Los Mochis, Sin.- A pesar de los esfuerzos por acrecentar el acervo cultural en el municipio de Ahome, la Librería Trillas que se albergaba al interior del Museo Regional del Valle de El Fuerte, cerró sus puertas de manera indefinida en Los Mochis esto debido a que presuntamente la sucursal ya no generaba las ventas suficientes para mantenerse en pie, por lo que procedieron a desmantelar el lugar y guardar los libros en cajas para retirarse del lugar.
Gladys Aidé Gastelum Barreras, Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, dijo que no tenía conocimiento si se desplazarían a otra zona de la ciudad o si cerrarían permanentemente en Los Mochis, solo notificó que se retiraban del Museo Regional debido a que ya no era redituable para la editorial.
“Se retiran por voluntad propia, ya no es redituable para ellos este punto, desconozco si se van a mover a otro punto de la ciudad pero del Museo Regional se van”.
Y es que aparte de las bajas ventas, la Directora de IMAC mencionó que las librerías y editoriales cada vez más se están enfrentando a retos ligados al avance de la tecnología y a los nuevos procesos de investigación y de lectura a través de las plataformas digitales, de ahí la necesidad de seguir redoblando esfuerzos para acercar a la juventud y a la niñez a las bibliotecas y librerías de la ciudad.
“Al parecer sí, bajas ventas, también sabemos que es un problema generacional el detalle de que las editoriales no están vendiendo tanto por los ciberlibros, audiolibros, ya los jóvenes hacen investigación en el teléfono, por eso es más el compromiso de trabajar en ello”.
Por último, la funcionaria municipal lamentó el retiro de la Librería Trillas en este punto estratégico como el corazón de Los Mochis. Sin embargo, señaló que la ciudad cuenta con más librerías y bibliotecas disponibles al público para seguir fomentando la lectura en toda la familia y que no se sigan perdiendo espacios culturales como esta editorial nacional.
“Es lamentable, que más quisiera que se quedaran verdad pero ellos decidieron retirarse, pero hay más librerías, no hay que dejar que se vayan, hay que comprar libros, hay que consumir literatura de buena calidad, nada se compara con hojear un libro”.
Cabe destacar que la apertura de la Librería Trillas en febrero del año 2021 se realizó en la administración anterior junto con la rehabilitación del Museo Regional del Valle de El Fuerte para que la ciudadanía pudiera tener espacios para fomentar la cultura y que hoy lamentablemente se retira de lo que era conocida como la “Plaza de Libros”.