Guamúchil, Sin.– La Comisión Nacional del Agua inició desde ayer lunes la extracción de un metro cúbico y medio por segundo de agua de la presa Eustaquio Buelna de Guamúchil para el riego de hortalizas en Angostura y parte de Salvador Alvarado.
La dependencia federal levantó la cortina de la obra de toma de la presa y envió el vital líquido hacia el dique Aeropuerto y posteriormente al Canal Principal Humaya para su distribución en los módulos de riego 74-1 y 74-2.
Regularmente el agua para el riego de hortalizas se suministra de la presa Adolfo López Mateos; sin embargo, por reparaciones al Canal Principal Humaya a la altura de Rancho Viejo, Mocorito, literalmente se pidió prestado ese volumen de agua a la Eustaquio Buelna y así atender la demanda de los horticultores.
La medida tomó por sorpresa a los pescadores de la presa local, ya que con la extracción de agua también arrastrará a cientos de miles de mojarra tilapia y otras especies que están en proceso de reproducción por la veda establecida.
Cabe destacar que hace aproximadamente dos meses, se realizó la última siembra de alevines en el vaso de la presa y que la veda se tiene contemplado levantar hasta diciembre.