Nueva York.- De acuerdo a información de EFE, el aumento en los casos de legionelosis en Harlem, Nueva York, ha cobrado la vida de seis personas, y hasta el momento, siete más permanecen hospitalizadas. Con un total de 111 casos confirmados, las autoridades locales están vinculando los casos con doce torres de enfriamiento, incluidas algunas en edificios propiedad de la ciudad, como el Hospital de Harlem. El Departamento de Salud de Nueva York está investigando las fuentes de la infección, recolectando información de las torres de enfriamiento y muestras de los pacientes afectados.
¿Qué es la Legionelosis?
La legionelosis, también conocida como la enfermedad del legionario, es una enfermedad causada por la bacteria Legionella, especialmente por la especie L. pneumophila. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta bacteria se encuentra en agua contaminada y, en algunos casos, en mezclas de tierra para macetas. La especie L. pneumophila es la más común, y su presencia en sistemas de agua artificiales, como torres de enfriamiento, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasaje, representa el mayor riesgo de infección.
La bacteria L. pneumophila se describió por primera vez en 1977, como causante de un caso de neumonía grave en un centro de convenciones en EE. UU. En términos de incidencia, entre el 75% y 80% de los casos notificados de legionelosis afectan a personas mayores de 50 años, y entre el 60% y 70% son hombres. Además, entre el 40% y 80% de las muertes ocurren en pacientes inmunodeprimidos o vulnerables, lo que subraya la gravedad de la enfermedad, especialmente si no se trata adecuadamente.
¿Cómo se transmite la Legionelosis?
La transmisión más común de la legionelosis es a través de la inhalación de aerosoles contaminados generados por torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasaje. También puede ocurrir por aspiración de agua o hielo contaminados, especialmente en pacientes hospitalizados. No se ha registrado transmisión directa entre personas, lo que significa que la infección generalmente depende de los entornos contaminados.


