Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, agradeció a los legisladores la aprobación de la Ley General de Aguas, porque esta norma contribuye a poner “orden”, dijo, aunque también manifestó su preocupación por la afectación a la población derivado de los bloqueos y manifestaciones de ciertos grupos.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria subrayó que la dependencia que encabeza siempre escucha a las personas “tengan o no tengan razón”, pero al mismo tiempo le sorprende cuando algún inconforme firma acuerdos y horas después no los cumple.
“Creemos que ya estamos al día de hoy terminando esta serie de manifestaciones que se dieron por la ley de Aguas; la mayoría de los casos siempre hay que escuchar a las personas, absolutamente a todos, tengan o no tengan razón y así ha sido en la Secretaría de Gobernación.
“Pero también cuando se llegan a acuerdos y están en cada uno de los artículos tomados en cuenta en la Ley, es decir, ya fueron recogidas cada una de las preocupaciones, de las inquietudes que tiene, ya cuando siguen las manifestaciones sin un motivo aparente, sin que se quieren sentar a la mesa pues díganme ustedes qué es”.
Sí nos pasa, añadió, “que en la tarde firman un acuerdo y al siguiente día no cumplen y siguen diciendo que hay una inconformidad de algo que no existe, pero no porque nosotros lo digamos, sino porque ya en la Cámara de Diputados levantaron esa situación. Eso es lo que a veces nos preguntamos, ¿por qué?, porque la afectación a la población es lo que a nosotros nos preocupa y que no se entienda porque somos un gobierno que escucha”.
Sin embargo, añadió, es necesario cambiar las leyes para poner orden en todo el manejo hídrico.
“Lo vamos a hacer y lo vamos a hacer bien, lo estamos tratando de hacer siempre de la mano de los grupos y lo vamos a seguir haciendo”, señaló.
Le preguntaron de las advertencias de distintos grupos, como en Chihuahua, que amagan o continúan con bloqueos.
Respondió que anoche sostuvieron una reunión en esta dependencia con los “últimos” manifestantes de Chihuahua y firmaron una minuta para levantar las protestas, por lo que confío que en breve se retirarían.
“Creo que estamos a minutos de que eso ocurra; se llegó a un acuerdo, ellos publicaron en las redes”, es decir, “ellos ya se comprometieron de que ya levanten. Estamos en espera; creemos en la gente que tiene palabra, en la que no tiene, pues no vamos a creer.
“Entonces estamos con esta cuestión; Gobernación tiene permanentemente abierta la mesa del diálogo, así lo estamos haciendo con todos los grupos y piden alguna intervención nuestra”.
La secretaria Rodríguez encabezó hoy la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional ante la ausencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum quien se encuentra en Washington.
Al inicio de la mañanera resaltó que como lo ha dicho la mandataria y el director de la Comisión Nacional del Agua, distintos artículos de esta normatividad incluyen apoyo y certidumbre a las actividades productivas, con el fin de evitar el almacenamiento, la concentración en unas cuantas manos en algunas de las regiones del país, y a poner orden en todo lo relativo a la condición hídrica.
Dijo que continuarán las mesas de trabajo para aclarar cualquier duda que haya al respecto, para atender a los productores agrícolas y campesinos, para “darles toda la confianza para trabajar e invertir en el campo”.
La responsable de la política interna del país hizo un reconocimiento también a todos los involucrados en este tema, de distintos sectores productivos.
“Vale la pena facilitar al Congreso por esta iniciativa de ley enviada por la Presidenta de México; agradecer también en primer instancia a los grupos que participaron y dieron sus opiniones al respecto, no solo a los productores agrícolas que se levantaron de ahí de la mesa, todo lo que ellos estaban observando, y cuando eran observaciones válidas se tomaban en cuenta tanto en la Cámara de Diputados como en la Secretaría de Gobernación”, indicó.
Mencionó como ejemplo al organismo consultivo del agua, a la Concamin, el Consejo Nacional Agropecuaria, la Asociación Nacional de Usuarios de Riego.
“Muchas voces se sumaron y participaron activamente en opinar y apoyar esta ley, también otros organismos importantes también de productores agrícolas en todo el país”.






