Liberan a dueño del crematorio Plenitud, acusado de esconder 386 cadáveres en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih.- José Luis «AC», dueño del crematorio Plenitud en Ciudad Juárez, en Chihuahua, fue liberado tras un amparo otorgado por el juez séptimo del Distrito Ciudad Juárez, identificado como Luis Eduardo Rivas.

Luis fue detenido por el presunto delito de inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos el 1 de julio del año pasado, luego de que colectivos y familias de víctimas exigieran justicia por el hallazgo de 386 cadáveres abandonados en condiciones inhumanas», lo que derivó en la supuesta entrega de cenizas falsas.

Luis fue detenido junto a Facundo MR, identificado como trabajador del crematorio. Sin embargo, perdió la vida por una enfermedad pulmonar el pasado 30 de octubre en el Hospital General de Ciudad Juárez. Su cuerpo fue entregado a sus familiares durante la tarde del pasado 1 de octubre.

Familiares y colectivos aseguran que liberación de José Luis es «una burla»

No obstante, Luis «AC» se mantuvo en prisión. Memoria, Dignidad y Justicia 386, colectivo de Ciudad Juárez, advirtió que es «una burla para la sociedad» el amparo concedido para el dueño, luego de que familiares reportaran la entrega de basura y escombros en sus urnas de cenizas. Además, advirtieron sobre el riesgo de fuga, ante la posibilidad de que el dueño cruce la frontera para evadir la justicia en territorio estadounidense.

«La reciente liberación de AC, dueño del crematorio Plenitud, es una bofetada a las víctimas y a la justicia en Chihuahua. El riesgo de que cruce la frontera hacia EE. UU. para evadir su responsabilidad es inminente», menciona el mensaje de Memoria y Dignidad y Justicia 386.

Fiscalía de Nuevo León interpondrá revisión a amparo

A través de una conferencia de prensa, la Fiscalía General del Estado de Nuevo León anunció que interpondrá un recurso de revisión al amparo, ante la falta de validez legal. César Jáuregui, fiscal del estado, argumentó que el juez desestimó cargos relacionados con la Ley General de Salud.

Agregó que existe evidencia que exhibe al Luis «AC» por la obtención ilícita y el suministro de cenizas de cadáveres, lo que equivale a una pena de 6 a 17 años de prisión. Mencionó que el proceso de aprehensión y la vinculación a proceso se cumplieron cabalmente como lo dicta la ley. Además, destacó la importancia de reconocer las implicaciones de la sentencia, así como la protección de las víctimas.

Con imagen e información de El Heraldo de México

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar