Michoacán.- Yesenia Méndez Rodríguez, quien fuera secretaria particular de Carlos Manzo Rodríguez, el alcalde de Uruapan asesinado en noviembre de 2025, y actual secretaria particular de Grecia Quiroz, viuda del político, fue liberada un día después del anuncio de su detención preventiva.
Se supo que fue presentada ante el Ministerio Público del fuero común para rendir declaración, solo fue llevada para comparecer ya que se había negado a ir, sin embargo, una vez hecha su declaración regresó a su casa, según ella misma compartió en redes sociales.
Difunde foto en casa y con su familia
Méndez Rodríguez dio a conocer que estaba con su familia, incluso publicó una foto al lado de dos niñas menores de edad, posiblemente sus hijas, al tempo que agradeció el apoyo de todas las personas que así se lo demostraron.
Cabe señalar que la actual presidenta municipal Grecia Quiroz no ha emitido hasta el momento ningún pronunciamiento, tampoco se ha emitido una versión oficial por parte de la Fiscalía estatal. No se trató de una orden de captura por parte de un juez, sino de un llamado del Ministerio Público.
Llamó mucho la atención que fueron autoridades federales quienes acudieron a detenerla y por eso creció la confusión al creer que fue un juez quien había girado una orden de aprehensión, pero esto no fue así. El rumor creció al ser difundida la ficha de su captura en el Registro Nacional de Detenciones.
Ayer fue detenida y el hecho se viralizó
Como se dio a conocer AYER, la captura de Yesenia se produjo en su lugar de trabajo, en el despacho de la presidencia municipal de Uruapan ubicada en la colonia Centro de dicho municipio, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.
Carlos Manzo Rodríguez, presidente municipal de Uruapan, Michoacán, fue asesinado a tiros el 1 de noviembre de 2025 durante el Festival de las Velas, un evento público por el Día de Muertos en la plaza principal del municipio. El ataque fue perpetrado con al menos siete disparos, y el agresor fue abatido en el lugar por seguridad.
La Fiscalía General de Michoacán informó que el presunto autor material del homicidio fue un menor de edad identificado como Víctor Manuel ‘N’, quien tenía 17 años y era originario de Paracho. A través de pruebas de rodizonato de sodio y otros indicios balísticos se comprobó su participación en el crimen.
El asesinato de dos cómplices de Víctor Manuel ‘N’ llevó a las autoridades al análisis de un celular que pertenecía a uno de ellos y mediante el cual pudieron acceder a un chat en el que se discutía el asesinato del alcalde y permitió la identificación de un autor intelectual y material, un sujeto llamado Jorge Armando ‘N’, apodado El Licenciado.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades, El Licenciado se encargó de reclutar a la célula para asesinar al alcalde Carlos Manzo. El día del crimen mantuvo comunicación con los tres implicados directamente, a quienes a través del chat presionó para que cometieran el homicidio «a como diera lugar», sin importar si el presidente municipal estaba acompañado, incluso por sus propios hijos.
Hasta ahora, además de El Licenciado, las autoridades han detenido a: Ricardo ‘N’, Jasiel Antonio ‘N’, El Pelón, Gerardo ‘N’ y Alejandro Baruc ‘N’.
Además, autoridades federales y estatales han detenido a siete escoltas de Carlos Manzo y los cuales también se encargaron de la seguridad de Grecia Quiroz como alcaldesa sustituta. Los escoltas se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario «Lic. David Franco Rodríguez» y están imputados por el delito de homicidio calificado por omisión, al no cumplir con la protección del edil durante el ataque.
Con imagen e información de Excélsior







