Culiacán, Sin.- El presidente de la Comunidad de Jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Saturnino Mascareño Cruz, exhortó a los trabajadores que mantienen una postura crítica frente a la ingeniería administrativa y financiera de la institución a realizar un análisis responsable, colocando como prioridad el futuro de la universidad.
El dirigente explicó que la propuesta contempla medidas para apoyar a los empleados que iniciaron labores a partir del 1 de enero de 2016, quienes ya no tienen acceso a la jubilación dinámica. Detalló que, aunque no se les otorgará ese esquema, sí se plantea la creación de un fondo que permita brindarles un respaldo económico al momento de su retiro, evitando que queden en el desamparo.
Mascareño Cruz recordó que este modelo fue avalado mediante una consulta en la que participaron trabajadores activos y jubilados, quienes respaldaron la aplicación de la ingeniería administrativa y financiera como una alternativa para enfrentar la situación económica de la UAS.
Indicó que la implementación de esta estrategia generará beneficios generales para la base trabajadora, al fortalecer las finanzas universitarias y dar mayor viabilidad a la institución en el largo plazo.
Asimismo, hizo un llamado a docentes, personal administrativo, intendentes y jubilados para reflexionar de manera serena sobre el contexto nacional que enfrentan las universidades públicas, muchas de las cuales atraviesan problemas financieros similares.
Finalmente, señaló que esta reingeniería es resultado de gestiones realizadas a nivel nacional ante la complicada situación económica del sector educativo, y afirmó que la iniciativa ha sido bien recibida por el Gobierno de la República, al considerarse una medida responsable para salvaguardar la estabilidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa.








