Los Mochis, Sin.- De manera permanente el 89 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, cuenta con un equipo preparado para cualquier situación de emergencia que se presente en la región, con la intención de ayudar de manera inmediata en los trabajos de rescate.
El coronel Rogelio Carrera Samano comandante del 89 Batallón de Infantería, indicó que este grupo de guardia permanente se encuentra listo para actuar de manera inmediata durante esta temporada de lluvias y huracanes, sin embargo se encuentran listos con equipo y unidades para atender incendios y situaciones de riesgo por sismos.
“Permanentemente siempre en cada una de las unidades del Ejército, existe personal las 24 horas pendiente, en este caso es por la temporada de lluvias pero podría presentarse el caso de sismos, aquí no se ha requerido mucho pero hay otras áreas donde sí se ha requerido apoyo, sismos, incendios incluso previo a la temporada de lluvias la problemática fueron los incendios y estuvimos atendiendo.
Cualquiera que sea el desastre estamos permanentemente listos, varía el número de elementos, pero diariamente para una atención inmediata tenemos un efectivo de 30 elementos en vehículos, con herramienta pero esa es una fuerza permanente las 24 horas listos para que se presenta la emergencia, atienden y dependiendo de la situación se emplea los efectivos disponibles”, comentó.
El comandante del 89 Batallón de Infantería, indicó que durante el inicio de la temporada de huracanes en el Pacífico mexicano, se realizó un simulacro de atención en caso de inundación, donde se coordinaron con personal de los tres órganos de gobierno para evaluar la reacción de salvaguardar a la ciudadanía.
“Definitivamente hay coordinación con los municipios, incluso se han realizado ya reuniones, incluso el 89 Batallón, realizamos un simulacro en un refugio temporal, decidimos implementarlo en El Burrión, donde hicimos un simulacro de inundación y todas las autoridades cada quien con su función lo materializaron el simulacro, al final nos evaluamos y vimos en qué podemos poner más atención”, explicó.