Oaxaca, México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que México es el único país en el mundo que lleva a cabo sus reuniones de seguridad de 6 a 7 de la mañana, en la mesa se reciben todos los reportes de lo sucedido en el país, el parte de las policías y actuamos.
El tema de la Ley Migratoria de Texas, la SB4, se está tratando a diario, “hoy lo tratamos, hoy lo tratamos”.
En su intervención la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcenas, dijo que México está actuando con mucha firmeza, se va a proteger a los connacionales, los once consulados en Texas tienen instrucciones precisas para atender a quienes tengan problemas.
Cualquier persona que empiece a tener algún problema, ahí estamos. La ley SB4 aún no entra en vigor, hay una controversia en la Corte de Apelaciones, el 3 de abril habrá una audiencia donde se tomará la decisión.
Se están exponiendo los puntos de vista de México, el 26 por ciento de la población de Texas es de origen o mexicanos, eso es muy fuerte. Algo inédito es que se ha logrado un consenso político, todas las fuerzas políticas están actuando todos en conjunto contra esta ley injusta.
Nunca se había logrado una coordinación tan profunda, todos actuando para que cuando se enfrente un hecho estemos preparados para tener un mayor en los pasos fronterizos.
Esta Ley SB4 es profundamente inconstitucional, “no vamos a permitir ninguna acción del Estado de Texas, ni las autoridades ni policías, ni nadie”. Esto es materia federal y para nosotros también.
“Estamos muy atentos, cada minutos, estamos viendo qué pasa con nuestros connacionales, sobre todo con los mexicanos”, dijo.