Los Mochis, Sin.- De manera permanente, brigadas de trabajadores de Servicios Públicos Municipales se dedican a la limpieza de los panteones, previo a la celebración de Día de Muertos 2022, indicó Feliciano García Mendoza.
El titular de la dependencia explicó que la intención es que los panteones se encuentren listos y limpios el próximo sábado, ya que se espera la visita de familiares a los camposantos desde el fin de semana, debido a que esta conmemoración será martes y miércoles.
El funcionario dijo que los panteones de la ciudad llevan un 90 por ciento de avance en la limpieza, únicamente falta recoger toda la basura, en su mayoría es rama seca que fue limpiada por el personal y familias que acuden a limpiar las tumbas de sus seres queridos a quienes invitó a evitar quemar basura.
“La verdad es que se ha hecho muy buena chamba en este panteón (Jardines de la Memoria), era muy complicado porque aquí había más basura, pero más hierba; los accesos son de buen tamaño lo que nos ayudó mucho, estamos limpiando la parte de afuera también”.
“…las pilas todas las tardes las rellenamos porque ahorita ya está viniendo gente, sí les pedimos a la gente que nos quiere ayudar con esto, que no se esperen de última hora porque todo el trabajo que hemos hechos, hay personas que no se espera o no trae cómo recoger la basura, les hemos ofrecido bolsas pero prefieren quemar porque es poca basura”, comentó.
García Castro detalló que en el caso del Panteón Municipal fue más complicado el trabajo de limpieza, debido a que sólo hay dos callejones que dificultan el acceso de vehículos, sin embargo se logró sacar 80 toneladas de basura, esto a pesar que se brinda mantenimiento constante de limpieza para evitar acumulación.
En el caso de los panteones de la zona rural, dijo que ya se lleva un avance de 60 por ciento en la limpieza, ya que primero fue necesaria la rehabilitación de caminos de acceso.
“La idea es que el sábado ya estemos listos, de hecho andamos en las comunidades limpiando también, en Ahome, El Carrizo, Topolobampo, los panteones de la zona rural es otro el punto, porque ahora con las lluvias la mayoría de los caminos quedaron en mal estado, ahorita lo que tuvimos que hacer primero es raspado de los caminos, embalastrado de los caminos y meternos a la limpieza”, explicó.
El director de Servicios Públicos Municipales reiteró que tras una reunión con el secretario del Ayuntamiento Genaro García Castro, se determinó que durante el operativo de Día de Muertos, únicamente el panteón de la Ferrusquilla tendrá acceso vehicular, además no se permitirá el ingreso de bebidas alcohólicas.
“Tuvimos una reunión con el secretario, donde el operativo de manera oficial empieza al primer minuto del día primero, no se va a permitir el acceso vehicular a los panteones con excepción del Ferrusquilla que tiene caminos amplios, ahí no hay problema, pero en el panteón de la Degollado y el municipal, no se va a permitir por ningún motivo el acceso de vehículos, el único autorizado es la pipa porque es la que surte de agua las pilas”, destacó.
En cuanto al trabajo del personal a su cargo, dijo que se mantendrán las cuadrillas de limpieza durante todo el fin de semana, contarán los panteones con baños, botes con bolsas para la basura y las pilas constantemente se abastecen de agua para las familias que previamente acuden a limpiar las tumbas.