Los Mochis, Sin.- La diputada federal Ana Ayala Leyva exhortó a la población en general, a los connacionales y a los paisanos en particular que tendrán la necesidad de desplazarse desde el norte hacia el sur a visitar a sus familiares con motivos de las fiestas de Navidad y de Fin de Año, que utilicen el número telefónico 089 que se implementó contra la extorsión, porque pudiera darse el caso que sean sorprendidos en carretera en algún punto de revisión o retenes, y caer en manos de malos elementos.
La legisladora sinaloense dijo que la población debe hacer uso del 089 porque ahora la Ley contempla la extorsión como un delito grave si es cometido por un funcionario de gobierno, “es aún con una pena más alta, es aún más inmediata su investigación, y libera al ciudadano mexicano que aunque esté de visita en estas fechas, pues no debe ser extorsionado”.
Ayala Leyva agregó que la denuncia es directa, se realiza de manera anónima y se sigue por oficio ahora, todos los datos se aportan mediante ese número telefónico que se estableció, el 089, y se persigue de oficio.
Ayala Leyva exhortó a la población que sea afectada, principalmente paisanos y connacionales que tengan que usar carreteras y pasar por estos puntos de revisión, a aportar los datos que sean necesarios, y entonces iniciará la investigación por oficio de parte de la Fiscalía.
“Incluso, un prestador de servicios debe siempre iniciar identificándose por proceso legal de gobierno”, aseguró la diputada Ayala Leyva.
Ayala Leyva fue de la idea de que en este período debe permitirse a los paisanos transitar con libertad y tranquilidad por las carreteras nacionales, principalmente si vienen del país del norte.
Es necesario que nadie se preste a un acto de cohecho o extorsión, dijo la diputada federal.








