Guasave, Sin.- En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, autoridades de salud y educativa marcharon por diversas calles del municipio para concientizar a la ciudadanía sobre el riesgo que implica no checarse a tiempo, señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 02, Everardo Cárdenas, quien manifestó que deben de dejar el miedo a un lado y a partir de los 20 años iniciar con la autoexploración y después de los 40 la mastografía para evitar una muerte por esta enfermedad, la cual suma en Guasave y Sinaloa de Leyva 14 decesos en lo que va del año.
“El llamado a cuidarse del cáncer es primeramente la detección oportuna; la autoexploración es muy importante después de los 20 años, a los 25 años una exploración clínica por un médico y después de los 40 años la mastografía”.
“…no hay que tener miedo, no hay que bajar la guardia esto es muy importante; es más triste una muerte que darnos pena porque se revise”.
El funcionario de la Secretaría de Salud manifestó que la mayoría de las muertes por cáncer de mama detectadas en el municipio se han dado en mujeres de 58 años de edad, debido a que no se realizan una revisión a tiempo por el temor a que las toquen.