Culiacán, Sin.- Ante la latente preocupación del sector agrícola sinaloense por posibles heladas en los próximos días, el meteorólogo del Instituto Estatal de Protección Civil aclaró que, aunque si se pronostica un descenso en las temperaturas, estas no llegarán a los 0 grados que es donde ya se generan afectaciones en los cultivos.
Juan Pablo Cerón Hernández dijo que será a partir del lunes 8 de enero que empezará el ambiente gélido con el ingreso del frente frío número 25, sin embargo, las temperaturas mínimas serán de entre 4 y 8 grados centígrados en los municipios de Ahome y Guasave.
Explicó que la verdadera probabilidad de heladas es para la zona serrana, municipios como Choix, Badiraguato o Sinaloa sí podrían acercarse a los 0 grados, sin embargo, estos no cuentan con gran superficie de siembra.
«Las heladas solamente ocurren cuando la temperatura baja a los 0 grados centígrados, y hasta ahora los modelos de pronóstico han estado mostrando que, en efecto, a partir del día lunes comenzará el descenso debido al acercamiento del frente frío número 25 y al desarrollo de la cuarta tormenta invernal. En el caso de los municipios del norte del estado pues la temperatura sí va a estar descendiendo. Se espera que al menos en los municipios de Ahome y Guasave, que tienen una gran producción agrícola, la temperatura está descendiendo entre aproximadamente 4 a 8 grados centígrados».
El especialista en clima detalló que para los municipios del centro se esperan temperaturas un poco menos bajas, oscilando entre 8 y 12 grados.
Para el sur el efecto del frente frío será prácticamente nulo. Las temperaturas irán de los 13 a los 17 grados.
«La lluvia han estado mostrando una tendencia a disminuir, en un principio sí se preveía que pudiera estar lloviznando en los municipios de El Fuerte y Choix, pero las últimas tendencias han estado disminuyendo, así que posiblemente no se tengan y el único efecto que pudiéramos estar sintiendo en Sinaloa serán los efectos por frío», informó el meteorólogo.