Guasave, Sin.- Trabajar las tierras anticipadamente y que estén listas para aprovechar el agua de las posibles lluvias que se generen en los próximos días, es la recomendación del presidente del Comité Municipal Campesino número 8, Roberto Valdez Arredondo, quien destacó que en el riego de asiento se gasta hasta el 40 por ciento del agua destinada para la siembra.
El líder agrícola consideró que incluso para el próximo ciclo otoño invierno, se podría necesitar más agua debido a que las tierras están muy secas, por lo que reiteró que buscarán ahorrarse algún volumen de agua con las precipitaciones.
«Necesitamos preparar la tierra bien para que si nos cae un fenómeno o una lluvia como nos cayó el año pasado podamos sembrar y nos ahorramos un riego» manifestó.
Valdez Arredondo también recomendó dar un rastreo a las tierras para evitar la quema de soca y la contaminación, que puede darse de manera voluntaria e involuntaria.
Por otra parte, informó que el periodo de trillas está por concluir y que en promedio se tuvieron rendimientos de 9 toneladas por hectárea en términos generales, cifra que calificó finalmente como buena pues reconoció que esperaban rendimientos más bajos luego de la situación tan complicada por la que atravesaron el ciclo anterior.