Guasave, Sin.- Llaman productores agrícolas a modificar el modelo de comercialización ya que en la cadena de producción de alimentos, quienes han resultado beneficiados en cada uno de los ciclos agrícolas son los industriales, así lo señaló el presidente del CAM, Ulises Gaxiola.
Recordó que hace cuatro ciclos el maíz alcanzó el precio de 7 mil pesos y que la industria pagó dicha cantidad sin problema, por lo que reiteró que el modelo actual no ha funcionado para los hombres del campo.
Manifestó que es necesario realizar un estudio de competitividad de parte de la secretaría de economía que abarque desde el productor hasta el consumidor para que quede asentado quienes son los que ganan y los que pierden en este esquema de trabajo.
Apuntó que los ingresos de los agricultores quedan muy por debajo de los gastos de producción pero que el Gobierno Federal estima precios equivocados mediante instituciones como FIRA que aseguran que el costo de producción no llegan a 50 mil, cuando en realidad llega casi a los 60 mil.