Culiacán, Sin.- Llanto, gritos y vallas humanas se vive durante la toma del Aeropuerto Internacional de Culiacán por parte de productores agrícolas.
Al no estar conforme con el esquema de comercialización del maíz y asegurar que no les pagan aún sus cosechas movilizaron sus tractores de Palacio de Gobierno para continuar la protesta en el Aeropuerto Internacional de Culiacán.
Luego de brincarse diversos bloqueos con patrullas de la Policía Estatal y no existir posibilidad de seguir la movilización a bordo de los tractores, se bajaron de las unidades y caminaron hacia el aeropuerto.
Ahí fueron recibidos por elementos de la Guardia Nacional, quienes en ningún momento trataron de contenerlos ni hubo agresiones.
Ya en el lugar, los agricultores formaron una gran valla humana y se apoderaron del espacio. No permitieron la entrada ni salida de ningún pasajero, mientras que en el interior un grupo importante de elementos federales resguardaban las instalaciones.
“Nosotros que culpa tenemos, mi hijo está enfermo de diabetes y tengo que viajar, vayan y protesten con el presidente AMLO”, entre otros reclamos hacían a los manifestantes los pasajeros.
Los pasajeros con vuelos a ciudades como Monterrey y sitios de Estados Unidos imploraban a los agricultores dejarlos pasar pero no atendieron su petición.
La desesperación incrementó entre los pasajeros, sobre todo de mujeres que con gran enojo reclamaron y hasta lloraron de impotencia ante la negativa.
Los agricultores decían que ellos solamente perderían 2 mil pesos del boleto de un vuelo pero ellos tenían invertido todo su patrimonio y hasta el momento no lo recuperan al no pagarse las cosechas.
A la entrada principal del aeropuerto no llegó ninguna autoridad. Momentos antes el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo, a unos metros de la entrada principal a este lugar anunció que recopilaban todas las evidencias para entregarlas a la Fiscalía del Estado y Fiscalía General de la República para que iniciaran carpetas de investigación contra los agricultores involucrados ante las afectaciones causadas.
A través de un tuit dio a conocer que fueron suspendas todas las actividades en el Aeropuerto Internacional de Culiacán, las cuales hasta el momento no se retoman.
Los agricultores advirtieron que continuarán la protesta en el lugar hasta existir una solución.