Los Mochis, Sin.- El sector agrícola del norte de Sinaloa ya tiene casi un mes batallando para adquirir amoniaco, ya que Pemex Topolobampo los ha dejado sin abasto por presuntas fallas en el sistema y eso ha provocado diversos problemas a los productores ya que en estos momentos es cuando mayor demanda tiene este insumo, señaló César Enrique Galaviz Lugo.
El presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur manifestó que la información que han obtenido es que se trata de temas internos, pero hasta el momento no dan soluciones.
“Ya tenemos casi va para un mes en el que no hemos tenido abasto de amoniaco aquí en la planta de Topolobampo, por las autoridades de Pemex y se maneja la versión que son temas operativos y que el sistema está fallando, pero deben tener las alternativas y hacerlo manualmente ya que ahorita es cuando mayor demanda tiene entre los productores y ahorita nos está trayendo problemas”, explicó.
El dirigente agrícola del sector privado en Ahome dijo que algunos productores han optado por traerlo desde Veracruz, lo cual incrementa sus costos de producción, además de que es más tardado para abastecer a los productores cuando lo requieren.
“Por consecuente también hemos tenido que traer el gas desde Veracruz y si sale más caro por el flete y si se está convirtiendo en un problema porque llevamos casi el mes de demora y no podemos estar teniendo desabasto de fertilizantes”, comentó.
César Galaviz precisó que antes de que se registrara el desabasto de amoniaco el precio era de 15 mil pesos la tonelada en Pemex, Topolobampo, pero al traerlo desde Veracruz su costo aumenta a 18 mil la tonelada.
“Antes de que sucediera esto del desabasto estaba en los 15 mil pesos la tonelada y ahora al tener que traerlo pues sale a 18 mil la tonelada si hay una diferencia y ahorita a cómo está la situación del sector pues no podemos gastar más y hay que tener cuidado en estos temas y que las autoridades pongan atención porque esto no debiera estar sucediendo”, expuso.
El llamado a las autoridades es que se trabaje con mayor celeridad en este tema y se resuelvan cuanto antes las fallas del sistema en Pemex para que de inmediato se reactive el abasto de amoniaco al sector agrícola de la región, y se eviten mayores contratiempos que en este momento vienen a complicar aún más la situación de los productores.