Guasave, Sin.- Las lluvias registradas la noche del martes en el municipio de Guasave provocaron la inundación de una vivienda en la comunidad de La Escalera; a pesar de la afectación, no fue necesario movilizar a los habitantes, ya que la propia familia optó por resguardarse con parientes cercanos, informó el Director del Instituto de Protección Civil.
Macario Gaxiola Castro indicó que la acumulación de agua en el domicilio se debió a problemas derivados de construcciones recientes a un costado de la casa, lo que impidió el flujo natural del agua, provocando la creación de una especie de estanque ocasionando la inundación de la vivienda.
Gaxiola Castro mencionó que por parte del Sistema DIF municipal, ya se está evaluando la posibilidad de brindar apoyo parcial a la familia afectada, de acuerdo con las pérdidas materiales que hayan tenido.
«Resultó una vivienda con inundación en la comunidad de La Escalera, familia que no hubo necesidad de movilizarla, ellos mismos optaron por quedarse con familiares ahí cerca, ya que derivado de las construcciones que están haciendo a un costado de su casa, pues no tienen por dónde salga el agua del domicilio afectando zonas vulnerables», indicó.
Además, el funcionario informó que como parte de las acciones preventivas por la temporada de lluvias, Protección Civil realizó una ruptura controlada de una calle paralela al canal 27, en el fraccionamiento Los Ángeles, Villa Universidad, esta intervención, que se realiza cada año únicamente cuando es necesario, permitió el desfogue inmediato de agua acumulada en la zona.
Destacó que como autoridad continúan atendiendo emergencias relacionadas con las lluvias, y trabajando para reducir los riesgos en las zonas más propensas a inundaciones, con las bombas y limpieza de alcantarillas y bocas de tormenta.