Guasave, Sin.- Los 20.5 millones de pesos correspondientes a IVA recuperado y que fueron observados por la Auditoría Superior del Estado (ASE), están debidamente documentados y fueron aplicados de manera correcta durante la administración anterior aseguró el exgerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave (Jumapag), Gilberto Leyva.
El exfuncionario explicó que el monto observado incluye aproximadamente 5 millones de pesos derivados de devoluciones de IVA correspondientes a agosto y septiembre de 2023, así como alrededor de 15 millones de pesos obtenidos tras un litigio iniciado desde 2017, al cual se le dio seguimiento hasta lograr que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) regresara el recurso.
Detalló que, si bien la cuenta a donde ingresaron los recursos está etiquetada para infraestructura hidráulica —como reparación de bombas y obras—, en momentos críticos se tomaron montos para completar la nómina, con la condición de regresarlos posteriormente.
Subrayó además que, de los 15 millones recuperados del litigio, alrededor de 9 millones de pesos correspondían a actualizaciones e intereses, recurso que, por recomendación del despacho legal, podía destinarse a gasto corriente, particularmente sueldos durante 2024, año que está siendo observado.
“Para la junta de fue verdaderamente oxígeno puro el contar con ese recurso. Aquí el tema es, que el uso que se le dio de una cuenta que, aparentemente, está etiquetada para compra de infraestructura hidráulica, como son reparaciones de bombas, obras; decirles que cuando nosotros no teníamos para completar la nómina, quitábamos prestado de esa cuenta para completar la nómina, y posteriormente lo regresáramos”, afirmó.
Gilberto Leyva indicó que la ASE observó un monto aproximado de 15.6 millones de pesos; sin embargo, si se restan los casi 9 millones que no estaban sujetos a restricción por tratarse de recargos e intereses, el monto real sujeto a aclaración sería de alrededor de 6 millones de pesos, utilizados para cubrir nómina.
Aseguró que toda la documentación comprobatoria está en manos de la actual administración de Jumapag y recordó que la actual gerenta general formó parte de su equipo como gerenta comercial, por lo que está enterada de cada movimiento financiero que se realizó.





