Guamúchil, Sin.- Los accidentes son la quinta causa de muerte en Sinaloa con 19 mil 230 decesos provocados por incidentes en el 2023, la cuarta causa de muerte en hombres y la octava en mujeres, por lo que se busca coordinar esfuerzos para fortalecer la prevención en Salvador Alvarado.
Adriana Armenta, coordinadora del Programa de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado, informó que en el 2023 se registraron 9 mil 009 siniestros de transito que dejaron 6 mil 178 personas lesionadas, principalmente en la cabeza, extremidades inferiores y superiores.
Informó que las tres principales causas de los accidentes son conducir bajo los influjos del alcohol, a altas velocidades y utilizando el celular y Salvador Alvarado se encuentra entre los municipios prioritarios donde se requiere incrementar las acciones para disminuir los accidentes y sus efectos inmediatos y futuros.
Indicó que buscan que la población sepa que hacer en caso de un evento y estén preparados para auxiliar a una persona tras un accidente, ya que muchas personas realizan la grabación del hecho toman fotografías y las comparten, pero no llaman al 911 o realizan alguna maniobra que pueda ayudar al afectado.
Enfatizó que tener un consejo para prevenir accidentes ayudará a identificar las zonas de riesgo vial y determinar acciones para modificar la rúa en caso de ser necesario o establecer las medidas que se requiera para modificar las condiciones en escuelas o espacios públicos que ayuden a prevenir accidentes.