Guasave, Sin.- Arranca programa “Aprendiendo a cuidarme para vivir sin adicciones” en más de 400 planteles de educación primaria en Sinaloa, para buscar evitar el consumo de drogas desde temprana edad.
Y es que cada vez es más frecuente el inicio a los 10 años de edad en Sinaloa, cuando a nivel nacional es de 13 años en adelante.
El presidente del patronato del Centro de Integración Juvenil en Sinaloa, Manuel Velázquez Ceballos, precisó que del total del índice de drogadicción en Sinaloa, el 27 por ciento está entre ese rango de edad, situación que preocupa sobre todo, destacó, por el hecho de que en muchos de los casos no sólo es cristal sino también lo combinan con fentanilo.
“La edad de inicio de consumo a nivel nacional es de 13 años, pero en Sinaloa la edad de inicio es de 10 años”.
Ante esto, el coordinador estatal de Escuela y Salud, José Alberto Cerón Castro, comentó que la idea es atender de manera integral a alrededor de 120 mil niños de primaria en Sinaloa involucrando a la planta laboral de las escuelas y a los padres de familia.
“Vamos por 400 primarias de aquí a diciembre en atención y prevención, vamos por todos los municipios (…), en esta primera etapa Guasave arranca con 50 escuelas y vamos por un total de 120 mil niños”.
Este programa ya se está implementando en algunas escuelas; sin embargo, buscan extenderlo a más planteles para cubrir el 100 por ciento de las instituciones educativas de nivel básico.
Cabe señalar que consiste en estrategias dinámicas y digeribles adecuadas para la edad de los niños objetivo.