Los Mochis, Sin.- Con gran éxito se realizó durante la mañana de este domingo 11 de septiembre el regreso de la Carrera de la Independencia en su vigésima sexta edición que rindió homenaje a uno de los corredores pioneros de la justa: Héctor Manuel Castro Espinoza.
El evento deportivo tuvo la participación de aproximadamente 300 corredores que se dieron cita a la explanada de Palacio Municipal, cumpliendo con las expectativas para esta edición, ya que durante dos años no se realizó de manera normal debido a la pandemia de Covid-19. Cabe señalar que la última edición, en 2019, fue la que tuvo mayor número de corredores con 500.
Entre los participantes se encontraban una gran cantidad de funcionarios municipales, entre ellos del alcalde Gerardo Vargas Landeros y el director del Instituto Municipal del Deporte, Felipe Juárez Soto. Este último le hizo entrega de una medalla a Héctor Castro por su larga trayectoria en esta competición.
“Feliz, lástima que no puedo correr porque estoy en un tratamiento donde no puedo hacer mucho ejercicio, pero ya disputé muchos maratones, el último que hice lo corrí a los 76 años de edad y ahorita tengo 80. Es un honor que me hayan escogido a mí”, expresó el homenajeado luego de que arrancarán los corredores.
Castro Espinoza, nacido en Parras, Coahuila, con 80 años de edad cumplidos el pasado 16 de junio, ha cosechado 130 medallas y un sinfín de reconocimientos, siendo su retiro hace apenas cuatro años.
Su infancia y juventud vivió en Navojoa, ciudad donde fue un constante ganador en las carreras durante su educación secundaria. En 1960 arribó a Los Mochis, y a los 22 años, en 1964, tuvo su primera participación en un maratón en Monterrey, una prueba que se convirtió en su favorita.