Los Mochis, Sin.- A pesar de que las autoridades estatales han hecho esfuerzos para integrar programas de arborizaciones en el estado de Sinaloa, autoridades civiles buscan visibilizar el problema de los ecocidios y talas de árboles que se han registrado en la ciudad de Los Mochis durante este año.
Héctor Hallal, Presidente de la Asociación Civil Por un Mochis Mejor, destacó que la reducción de árboles se ha convertido en un problema crónico que ha comenzado a percibirse en Los Mochis, específicamente en el centro de la ciudad, donde hay zonas que están completamente libres de áreas verdes, sin un solo árbol, más que concreto hidráulico que ayuda en el aceleramiento de las altas temperaturas.
‘’Si nosotros nos vamos en estos momentos a Leyva y Obregón y recorremos 2 cuadras, te vas a dar cuenta que en pleno centro de la ciudad no existe un árbol, 2 cuadras, es puro cemento, no es normal eso’’.
En ese sentido, refirió el retiro de árboles que se han cometido en las cercanías del Cerro de la Memoria por el boulevard Macario Gaxiola, así como en la salida a Topolobampo y en el Ejido 09 de diciembre, recalcando la necesidad de que la ciudadanía sea más participativa en la defensa de las áreas verdes.
‘’Y eso es parte de la no participación de la sociedad, en el caso concreto de las alamedas, por ejemplo en la Universidad de Durango, por el lado del Cerro de la Memoria, acaban de destrozar unos lugares de drenes con alamedas, en la salida a topo, en la salida al 09 por la calle Rosales y desgraciadamente son ecocidios que en otra parte del mundo la sociedad se levantaría y haría actuar a la autoridad’’.
Como medida de mitigación, dijo que es indispensable que se trabaje en la creación y desarrollo de una cultura ambiental en la sociedad civil.
Todo esto sucede, mientras que este día la Secretaría de Bienestar del Estado de Sinaloa (SEBIDES) implementó un programa de arborización estatal, donde el municipio de Ahome recibió a poco más de 3 mil especies de tabachín y álamo que se distribuirán en las 7 sindicaturas y en la ciudad de Los Mochis.