Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó en su pronóstico para este 13 de marzo de 2023, que se espera ambiente matutino frío con posibles heladas en sierras de Sonora, fresco en el resto de la región; ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo de despejado a parcialmente nublado durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.
Los municipios del norte del estado de Sinaloa tendrán temperaturas mínimas que rondaran entre los 13 y los 16 grados centígrados y máximas de alrededor de los 34 grados centígrados, mientras que en el sur del estado, las temperaturas mínimas oscilarán entre los 15 y los 17 grados centígrados y las máximas de alrededor de los 35 grados centígrados.
Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Nuevo León y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Durango, Quintana Roo y Yucatán.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Asimismo, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Campeche, Chiapas, Oaxaca y Yucatán; y con tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y así como viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.
Las condiciones descritas serán generadas por el sistema frontal número 39, que se desplazará por el noreste y oriente de la República Mexicana; un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del territorio nacional; la masa de aire frío que impulsa al frente la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Por otra parte, se mantendrá el ambiente vespertino muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Oaxaca, Veracruz y Yucatán; y ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del territorio mexicano con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, Colima, Durango, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.