Culiacán, Sin.- Docentes y padres de familia de primarias en Villa Juárez, Navolato, protestaron este jueves en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa (SEPyC) para exigir que las clases se mantengan a distancia ante la ola de violencia que se vive en la sindicatura.
Los maestros denunciaron que desde el inicio del ciclo escolar ha sido imposible mantener la enseñanza presencial, debido a los constantes hechos de alto impacto en la zona.
Marina Rivera, docente de cuarto grado en la primaria Juan de Dios Bátiz, explicó que en la primera semana del ciclo escolar solo acudieron dos días de manera presencial, en la segunda semana cuatro y esta semana no han podido tener clases debido a que las balaceras se han registrado prácticamente a diario.
“Ayer nos dieron la indicación de regresar este jueves a clases presenciales, pero esta madrugada hubo balaceras cerca de la escuela. Nos dicen que todo está tranquilo, pero la verdad tenemos miedo. Ahora nos quieren obligar a presentarnos y no estamos de acuerdo”, expresó.
Padres de familia también se sumaron a la protesta, argumentando que no enviarán a sus hijos mientras no se les garantice seguridad.
“Necesitamos que la SEPyC garantice que va a haber seguridad. Yo no voy a mandar a mis hijos si no hay garantías. El lunes hubo balaceras, ayer también y hoy nos dicen que ya no pasa nada. No es justo”, reclamó uno de los padres inconformes.
Tanto maestros como padres de familia advirtieron que no reanudarán las clases presenciales ni enviarán a sus hijos a los planteles hasta que se restablezca la seguridad en la sindicatura, y consideraron que lo más viable es continuar con clases virtuales.
Un grupo de manifestantes fue atendido por personal de SEPyC, quienes escucharon sus planteamientos.