Guamúchil, Sin.- Los problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad que se han incrementado en la población, si no se atienden por un especialista pueden provocar bajo rendimiento laboral y afectar el desarrollo de las actividades diarias en una personas laboralmente activas y orillar al consumo de drogas en menores de edad.
Ignacio Gámez López, médico en la Unidad Medica Centro Integral de Salud Mental (UNEME CISAME) en Guamúchil, debido a la depresión o a la ansiedad los trabajadores pueden perder la atención de las actividades que realizan y se puede registrar un accidente laboral con mayor facilidad, y en los jóvenes son más susceptibles a experimentar el consumo de drogas para evadir sus emociones.
Gámez López recomendó que quienes detecten algún indicio de problemas de salud mental, busquen orientación para que reciban el tratamiento adecuado y no esperar que algún paciente busque quitarse la vida o se encuentre psicótico para que sea atendido por un psicólogo o psiquiatra.
Pidió a los maestros y padres de familia no normalizar actitudes en los adolescentes y clasificarlas como parte del proceso de maduración, ya que puede tratarse de algún problema de salud mental que si no se trata a tiempo puede afectar su vida adulta.
Detalló que en la UEME-CISAME se otorga orientación, y atención medica especializada en salud mental, por lo que quienes requieran atención pueden acudir a recibir la atención y además realizan visitas a centro de rehabilitación, escuelas para dar conferencias sobre los diferentes trastornos para que aprendan a detectarlos.