Ciudad de México.– María Luis Albores, directora general de Alimentación Para el Bienestar, presentó esta mañana el Café del Bienestar, y dijo que ya se trabaja con productores de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Guerrero, para nosotros es significativo que estamos trabajando con pueblos originarios.
Van 913.56 toneladas ya acopiadas, con una inversión de 59.4 millones de pesos.
El 44 por ciento de quienes se les compró el café a un precio justo, 44 por ciento son mujeres y 56 por ciento hombres. De la Montaña de Guerrero seis de cada diez productores son mujeres.
Se está trabajando directamente con el programa Sembrando Vida.
Señaló que el programa que ha hecho un trabajo desde la agroecología es el Sembrando Vida, y en este segundo piso se compra a precio justo a los productores de café.
Se está trabajando en 72 municipios, hay 14 centros de acopio y 8 puntos móviles para llegar a las comunidades. En Guerrero es donde más se acopia café.
Agregó la funcionaria que en el caso de las hectáreas que ya tienen café y que cosecha Guerrero son 40 mil, y se tuvo incidencia en 16 mil, esto significa que estamos trabajando en el 40 por ciento de lo que es sistemas cafetaleros.
La funcionaria federal expuso que en la Montaña de Guerrero se trabaja en 15 localidades, de ahí proviene prácticamente más del 50 por ciento del frasco de café que estamos poniendo a disposición.
Hay una inversión de 33 millones de pesos.
Los beneficios del café: mejora la concentración y el estado de alerta, disminuye riesgo de enfermedades cardiovasculares, contribuye a la regulación del peso y metabolismo, la cafeína estimula el sistema nervioso.
El Café Bienestar está hecho con 100 por ciento café mexicano, producido por manos de pequeños y pequeñas productores donde nosotros hacemos la compra directa a través de un precio justo, no tiene aditivos, ni colorizantes, libre de saborizantes.
La norma mexicana permite que en un frasco 30 por ciento no sea café, nosotros estamos un frasco que el 100 por ciento es café. Predominan el Pergamino y el natural Arabiga.
Se está trabajando con sistemas agroforestales, un cafetal asemeja un bosque natural. El costo del frasco va desde los 35 pesos a los 110 pesos.








