Los Mochis, Sin.- Las calles del Centro de Los Mochis se pintaron de color naranja con la marcha contra la violencia hacia las mujeres que se llevó a cabo durante la mañana de este miércoles.
El contingente, que estuvo encabezado por el alcalde Gerardo Vargas Landeros y la titular de la Secretaría de las Mujeres, Magdalena Rocha Peña, partió de la calle Guillermo Prieto y Cuauhtémoc para dirigirse a la calle independencia, doblar por la Degollado y culminar en el Palacio Municipal, donde grupos musicales amenizaron con canciones alusivas al movimiento feminista.
Con cada paso, los marchantes exclamaban consignas y levantaban sus pancartas para enviar un mensaje de sororidad a las mujeres del municipio.
En su mensaje, la secretaria de las Mujeres en Ahome, Magdalena Rocha Peña, destacó la capacidad de atención con que cuenta esta dependencia, lo cual ha permitido asesorar en materia psicológica y jurídica a más de 16 mil personas en lo que va de la administración.
“En la Secretaría de las Mujeres de Ahome, hemos atendido a través de nuestros programas a aproximadamente 16 mil personas, impactando positivamente en el camino de la igualdad y no violencia hacia las mujeres”.
Por su parte, el presidente municipal Gerardo Vargas Landeros compartió algunas cifras en materia de seguridad y entre ellas mencionó que la violencia familiar registró un incremento del 23 por ciento, sin embargo, aclaró que esto es porque ahora hay cada vez más mujeres que se animan a denunciar.
“¿Por qué hay más? No porque haya más violencia, porque la Secretaría de las Mujeres está trabajando más, porque están haciendo las cosas de una manera transversal y las mujeres ahora sí se atreven a pedir ayuda, ahora sí hacen las llamadas a C4, así llegan a la Vicefiscalía, ahora sí se levantan las carpetas de investigación, antes no les hacían caso”.
En la marcha participaron funcionarios municipales, estudiantes, sindicalizados del Ayuntamiento y ciudadanía en general, todo esto como parte de los 16 días de activismo naranja contra la violencia a las mujeres.