Los Mochis, Sin.- En un día cargado de emociones, abrazos y lágrimas, María de Jesús Ortiz Medina volvió a casa tras casi un año de ausencia. Su madre, María de los Ángeles Medina López, y su hermana, Guadalupe Ortiz Medina, no podían contener la emoción de verla de nuevo, en un momento que parecía inalcanzable, pero que la vida les regaló justo este 10 de mayo.
Melissa Estavillo, Directora de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de las Mujeres de Ahome, compartió la emoción de este reencuentro. “Fue algo muy gratificante, tejer puentes con otros municipios y lograr regresarle la felicidad a una madre fue muy bonito, muy emotivo. Hoy, en el Día de las Madres, logramos ese reencuentro tan esperado, la colaboración con el Instituto de la Mujer de Silao fue clave”.
La funcionaria detalló que fueron contactadas por parte de las autoridades de Silao, por lo que se abocaron a la búsqueda de la familia de María de Jesús. “El apoyo siempre es muy importante y el Alcalde Antonio Menéndez siempre está a la orden y tenemos la instrucción de parte de él de colaborar con otras instancias, ya sea dentro del mismo estado, como fuera”, agregó.
La policía segundo Argentina Guzmán Juárez, quien acompañó a María de Jesús en su regreso, relató con detalle el operativo de traslado. “Estuvimos en coordinación con las autoridades de Sinaloa y Guanajuato. La señora María fue resguardada en el Instituto de la Mujer silaoense del 7 al 9 de mayo. Gracias a la Alcaldesa de Silao, Mélani Murillo, se facilitaron los viáticos para su regreso”.
Por su parte, Guadalupe Ortiz Medina, conmovida, expresó su agradecimiento. “Fue muy difícil no saber nada, no sabíamos si estaba viva, si le había pasado algo, somos de escasos recursos y no teníamos cómo buscarla, a veces ella se nos perdía porque no está muy bien de salud. Gracias a todas las personas que nos ayudaron, porque nosotros solos no hubiéramos podido. Hoy, por fin, podemos respirar tranquilos”.
Este Día de las Madres quedará grabado en los corazones de la familia Ortiz Medina como el día en que la esperanza venció a la incertidumbre y el amor de madre se reencontró con su hija perdida.