Más de 100 picaduras de avispas recibieron padre e hijo en EEUU cuando practicaban tirolesa y mueren por shock anafiláctico

Estados Unidos.- Un hombre estadounidense y su hijo adolescente fallecieron luego de sufrir decenas de picaduras durante un ataque de avispas mientras practicaban tirolesa en un campamento de aventuras en Laos.

El deceso ocurrió pese a los esfuerzos médicos realizados en el lugar y en un hospital local, confirmaron autoridades sanitarias, indicó CBS.

Ataque durante actividad turística

Las víctimas fueron identificadas como Dan Owen, director de una escuela internacional en Vietnam, y su hijo Cooper, quienes resultaron atacados el 15 de octubre en el Parque Green Jungle, ubicado en las afueras de Luang Prabang, ciudad turística declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Ambos estaban descendiendo de un árbol al finalizar la tirolesa cuando fueron rodeados por un enjambre.

Tras el ataque, fueron trasladados a una clínica cercana y posteriormente al Hospital Provincial de Luang Prabang, donde ingresaron en estado crítico.

Muerte por shock anafiláctico

El médico de urgencias Jorvue Yianouchongteng, quien los recibió, relató la gravedad de la situación:

“El hijo estaba inconsciente y falleció media hora después, mientras que el padre estaba consciente y falleció unas tres horas más tarde”, declaró a The Associated Press.

Añadió: “Hicimos todo lo posible por salvarlos, pero no pudimos”.

La autoridad médica explicó que ambos sufrieron un severo shock anafiláctico tras recibir más de 100 picaduras en todo el cuerpo. Aunque se presume que esta reacción fue determinante, aún no se ha establecido la causa exacta de la muerte.

Aún no se identifica la especie

En Laos habitan diversas especies de avispas, incluido el avispón gigante asiático, conocido como el “avispón asesino” por su agresividad hacia otros insectos.

No obstante, no se ha confirmado que este tipo haya sido el causante del ataque.

En diciembre pasado, funcionarios agrícolas de Estados Unidos anunciaron la erradicación del avispón gigante asiático en ese país. La especie había sido detectada por primera vez en 2019, lo que motivó esfuerzos inmediatos para rastrearla y eliminarla.

La clínica que atendió inicialmente a las víctimas se negó a comentar, mientras que el Parque Green Jungle no respondió a las consultas de la agencia AP.

Relatos médicos sobre el caso

El médico Phanomsay Phakan, de la clínica Phakan Arocavet, declaró al diario británico The Times que los cuerpos presentaban señales extremas del ataque:

“Fue muy, muy doloroso”, afirmó.

Añadió que había “muchas picaduras, más de 100, por todo el cuerpo. Pensé que era una situación muy peligrosa porque nunca lo había visto tan grave”.

Reacciones y condolencias

El Departamento de Estado de EE. UU. confirmó el fallecimiento de los dos ciudadanos en Luang Prabang, aunque evitó proporcionar mayor información “por respeto a la privacidad de la familia y los seres queridos”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Laos tampoco respondió solicitudes de declaración.

Por su parte, Quality Schools International, la organización educativa para la que trabajaba Owen, lamentó su muerte en una publicación de Facebook.

La entidad destacó su trayectoria de 18 años, en los que trabajó en cinco de sus 35 escuelas alrededor del mundo.“Era muy querido en toda nuestra comunidad y lo echaremos mucho de menos”, expresó la escuela.

Con información de El Imparcial

¿Qué opinas tu?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Relacionadas

https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx
https://casaley.com.mx

Búsqueda

Buscar