Los Mochis, Sin.- Ante la crisis hídrica que enfrenta el norte del estado de Sinaloa y que ha afectado a los planteles educativos con bajos niveles de agua, la Secretaría de Educación Pública y Cultura en Ahome informó que al menos 150 escuelas en el municipio no cuentan con tinacos o bombas para el abastecimiento de agua.
Alejandro Brito Acuña, Jefe del Departamento de Servicios Regionales de la SEPyC en Ahome, dijo que el problema de la baja presión afecta principalmente a los niveles de preescolar y primaria, es por ello que se hizo un levantamiento para conocer las condiciones que cuentan los planteles para poder abastecerse de agua y de los 515 planteles que hay en el municipio, 150 no cuentan con tinacos y al menos 200 no tienen bombas para abastecer el agua.
“Hicimos un levantamiento en preescolar y primaria, que son las que tienen más el problema, nos hacen falta alrededor de 200 bombas qué pudieran administrar el agua a los tinacos o a las cisternas y 150 tinacos nos hacen falta. Como no habíamos tenido un problema serio de agua, las escuelas no les habían puesto atención a esta situación tan importante que es tener un tinaco en los baños”.
En ese sentido, mencionó que esta falta de suministros se debe a que el municipio no había registrado una sequía tan severa como la que se vive en este año, por lo que no se habían visto en la necesidad de solicitar apoyos para suministro de agua.
Por otra parte, hizo el llamado a los comités encargados de administrar los recursos del programa La Escuela es Nuestra, para que utilicen el presupuesto para la adquisición de bombas, tinacos o cisternas que ayude a amortiguar el problema de los bajos niveles de agua.
“Estamos invitando encarecidamente qué a las escuelas que les llegó el programa de La Escuela es Nuestra, que una parte de ese dinero, invitar al comité que una parte de ese dinero, si la escuela no cuenta con tinaco o bombas o cisternas, que le pongan atención para que solucionen el problema que puedan tener en sus planteles”.
Por último, mencionó que recientemente el gobierno estatal realizó una entrega simbólica de apoyos y suministros a cerca de 950 planteles de todo el estado, por lo que se espera que algunos planteles sean beneficiados con estos apoyos para hacer frente al problema del abastecimiento de agua en las escuelas.