Guasave, Sin.- En el marco por el día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, integrantes del grupo de Rastreadoras de Guasave, marcharon por las principales calles de la ciudad para exigir a la Fiscalía se le dé seguimiento y atención a las carpetas de investigación que tienen empolvadas de personas desaparecidas, además de que están pidiendo una respuesta a la solicitud que desde hace dos años presentaron, para que el municipio cuente con una Fiscalía Especializada en Desaparición forzada, y que hace 15 días volvieron a tocar las puertas y entregaron el documento tanto con el gobernador, la Fiscal y el secretario de gobierno, pero no han recibido ninguna respuesta, indicó la representante del colectivo, Rosa María Coronel.
Dijo que en este día no hay nada que festejar ni conmemorar, al contrario no debería de existir ninguna personal desaparecida, además insistió que las carpetas de investigación que ya tiene la Fiscalía registradas no presentan ningún avance.
“Pienso yo que, más o menos, 15 días y se me hace mucho. Y, de no ser así, pues, nos vamos a unir como grupos y vamos a tener que manifestarnos en el Congreso del Estado. Vamos a tener que ir hasta allá, porque ya estamos viendo que somos… Nosotros somos un grupo de búsquedas que, vamos a decir, no hemos sido muy exigentes y no hemos sido un grupo que sobresalga por manifestaciones y plantones y eso, no. Pero, si hay necesidad, sí lo vamos a hacer para poder que volteen hacia nosotros y que las cosas, pues, se alienten, se solucionen”.
La madre buscadora, dijo que ya no están pidiendo, sino que están exigiendo a la Fiscalía General del Estado, avances en las más de 400 carpetas de investigación que tienen sin atender, además advirtió que si en 15 días el gobernador, la Fiscal o el secretario de gobierno, no les dan una respuesta a la solicitud de traer a Guasave una Fiscalía Especializada en Desaparición forzada, van a tener que manifestarse en el Congreso del Estado.


