Culiacán, Sin.- Son ya más de 60 solicitudes de protección tramitadas ante el INE en todo el país, por parte de candidatos que de alguna u otra manera se sienten vulnerados en el actual periodo de campañas políticas, informó Carla Astrid Humphrey Jordan.
La consejera del Instituto Nacional Electoral dijo que absolutamente todas estas solicitudes, incluídas las dos de Sinaloa, han sido remitidas a las autoridades de seguridad del Gobierno de la República, quienes se encargan de hacer un análisis caso por caso y con base en ello determinan las estrategias y el número de elementos a asignar a cada candidato.
Indicó que, para este proceso, por primera vez el INE se encargará también de gestionar la seguridad para candidatos a gubernaturas, y dijo que ya hay solicitudes de todos los partidos y en todos los cargos.
“El trámite es que llegan las solicitudes, nosotros las enviamos a la Mesa de Seguridad que tenemos ya pactada y es la Guardia Nacional quien hace el análisis de riesgo y determina si están en riesgo alto, medio o bajo, y les determina entonces cuál es el número de personas que van a tener asignadas y el número de vehículos”.
La funcionaria electoral lamentó los casos de agresiones e incluso asesinatos que se han dado en contra de candidatos desde que iniciaron las campañas, sin embargo, indicó que son las autoridades de investigación las que deben determinar si estos estuvieron motivados por temas políticos o por las condiciones de inseguridad que en general imperan en el país.