Guasave, Sin.- En una gran fiesta del pueblo de Guasave la noche de este 15 de septiembre, cerca de cinco mil personas se dieron cita para celebrar el 215 aniversario del Grito de Independencia de México, con la presencia de funcionarios, regidores, legisladores y sectores productivos, la presidenta municipal, Cecilia Ramírez Montoya, dio su primer Grito de Independencia, acompañada por su esposo, Manuel León Perea, en el atrio de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en la plazuela Miguel Hidalgo, donde todas las familias disfrutaron de un evento muy emotivo.
La alcaldesa Cecilia Ramírez Montoya encabezó por primera vez el tradicional Grito de Independencia, desde el atrio de la Iglesia del Rosario, donde recordó a los héroes que dieron libertad a la nación y fue acompañada por el entusiasmo de la multitud que respondió con un enérgico: “¡Viva México! ¡Viva Guasave!”.
Se activó un operativo de seguridad, en la que se instaló el Comando de Incidencias, con la colaboración de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Sistema DIF Guasave, la Dirección General de Salud, Cruz Roja Mexicana Delegación Guasave y Bomberos, y además se sumó a la vigilancia la Guardia Nacional.
El acto solemne inició a las 22:45 horas, con la lectura, por parte del secretario del Ayuntamiento, Feliciano Valle Sandoval, del Acta de Declaración de Independencia de la América Septentrional, convocada, firmada el 6 de noviembre de 1813 por el Congreso de Anáhuac, que rompía con tres siglos de dominación española.
La presidenta municipal recibió la Bandera Nacional por parte de la Escolta y Banda de Guerra del CETIS 108 y con voz fuerte dijo la tradicional arenga:
“¡Mexicanos!, ¡Viva la independencia nacional!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Vivan los héroes que nos dieron libertad!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva la Corregidora doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva el estado libre y soberano de Sinaloa!, ¡Viva el Municipio de Guasave!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”.
Con la emotividad en el ambiente, sonó el Himno Nacional y después se iluminó la explanada con la quema del castillo, mientras sonaba la música del Mariachi Oro y Plata y después estallaron en el cielo los fuegos pirotécnicos, uno de los principales atractivos de esta celebración.
En la fiesta mexicana se presentaron el Ballet Folklórico de Sinaloa, la Escuela de Danza CIA 010, Academia de Danza Lizette Hernández, los cantantes Yuniva Ayón, Michelle Gerardo, David Solís y Yuri Valdez. Amenizaron el Grupo Norteño Fuereño, el Mariachi de Oro y Plata y cerrará con la Banda Mónaco, hasta la 01:40 horas.
Esta noche también se realizaron fiestas patrias del Grito en las 11 sindicaturas y en las comisarías de Gabriel Leyva Solano, El Cubilete y Orba, donde también se tuvo un dispositivo de seguridad.



