Ciudad de México.- Seis personas fueron asesinadas la madrugada de este domingo en el municipio de León, Guanajuato, luego de que un grupo armado abriera fuego contra los asistentes de una fiesta.
El ataque ocurrió aproximadamente a las 00:50 horas del domingo, cuando la familia López se encontraba al interior de su domicilio ubicado en el cruce de las calles Mar de Caspio y Calle José Farel, en la colonia Santa María de Cementos.
De acuerdo a los primeros reportes que llegaron a la central de emergencias 911, en el lugar de los hechos se celebraba una fiesta por la primera comunión de un niño, cuando sujetos armados dispararon contra los asistentes de la reunión, dejando heridas de gravedad a ocho personas.
Además, es la ciudad más grande del estado de Guanajuato, considerado el más violento de México al acumular mil 292 víctimas de homicidio doloso entre enero y mayo.
Autoridades del estado han afirmado en reiteradas ocasiones que nueve de cada 10 asesinatos que ocurren en Guanajuato guardan algún vínculo con la disputa que mantienen grupos del crimen organizado, principalmente por controlar el tráfico de drogas y robo de hidrocarburos.
Estos hechos se dan en medio de la ola de violencia que vive el país, con un registro de 33 mil 316 homicidios en lo que va del año, después de los dos años más violentos de su historia, con 34 mil 688 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad de los mexicanos aumentó del 65.8 por ciento, en diciembre de 2021, al 66.2 por ciento en marzo pasado.
Con información de EFE