Los Mochis, Sin.– Los meses de mayo, junio y julio son donde las mujeres sufren más violencia a lo largo del año en el municipio de Ahome, reveló la titular de la Secretaría de las Mujeres en Ahome, Magdalena Rocha Peña.
Naturalmente se podría considerar que, con el aumento en el consumo del alcohol en el mes de diciembre por fiestas decembrinas, la violencia intrafamiliar aumentara. Sin embargo, dicha suposición fue desmentida por la funcionaria ya que de acuerdo a lo que declaró, no existió un “aumento sustancial” en denuncias por violencia contra la mujer en el municipio.
“No hubo un aumento sustancial en llamadas al 911 ni en denuncias, seguimos dándonos cuenta que los meses de mayor violencia para Ahome es el mes de mayo, junio y julio, afortunadamente diciembre estuvo tranquilo, hubo un número promedio de llamadas y un número menos de denuncias”, comentó.
“La secretaría de las Mujeres estuvo trabajando de manera normal, solamente el personal gozó del 25 de diciembre y 1 de enero, pero sin desligarse de las actividades de la secretaría. El único caso que hubo por denuncia en Vicefiscalía le estuvimos dando seguimiento, fue el día último para amanecer el día primero de enero”, agregó.
Por último, Rocha Peña informó que durante el mes de diciembre se realizaron cinco canalizaciones a refugio, de las cuales solo dos mujeres son originarias de Ahome, mientras que el resto son de otros municipios y estados.