Guasave, Sin.- En un video difundió por la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emitió una alerta a padres de familia y tutores ante el riesgo creciente de secuestro virtual que afecta principalmente a niñas, niños y jóvenes, derivado del uso sin supervisión de teléfonos celulares.
De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Unidad Especializada Antisecuestros, los menores son víctimas latentes de este delito, ya que a temprana edad tienen acceso a dispositivos móviles sin la vigilancia adecuada. Esta situación, aunada al uso desmedido de la tecnología, genera escenarios que pueden ser aprovechados por extorsionadores.
Las autoridades explicaron que los delincuentes, mediante una sola llamada telefónica, recurren a engaños y amenazas para obligar a los menores a trasladarse a lugares alejados de su hogar, mientras exigen a los familiares un pago económico por la supuesta “liberación” del joven o niño, aun cuando no existe un secuestro físico.
Por ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana exhortó a mantener una comunicación constante con los menores, supervisar su actividad en dispositivos electrónicos y explicarles cómo identificar y evitar este tipo de amenazas.
La Unidad Especializada Antisecuestros reiteró su compromiso institucional bajo los principios de honor, lealtad y firmeza, e invitó a la población a mantenerse informada y a denunciar cualquier situación de riesgo.



