Guasave, Sin.- El secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan de Dios López Rubio, lamentó la fatal volcadura registrada la mañana de este miércoles en la carretera estatal hacia el ejido Batamote, donde un estudiante de la UAS perdió la vida, y reiteró el llamado a padres de familia para evitar que menores de edad conduzcan vehículos.
El funcionario subrayó que, aunque aún no se han determinado las causas exactas del accidente, existen factores recurrentes que suelen estar presentes en este tipo de hechos, como el exceso de velocidad, la falta de pericia al conducir y la responsabilidad de los adultos que permiten o facilitan el uso de vehículos a jóvenes que no cuentan con la edad ni la experiencia necesaria.
“Los menores no deben conducir. Aquí puede haber exceso de velocidad, hay responsabilidad de los adultos por soltar estos vehículos, por prestárselos a los jóvenes, y también puede existir una impericia al momento de conducir. Todo eso se puede juntar y da como resultado este tipo de tragedias”.
El jefe de la policía preventiva añadió que en algunos casos también pueden influir otros factores como el consumo de alcohol o sustancias, aunque aclaró que hasta el momento no se cuenta con información oficial que confirme si estos elementos estuvieron presentes en este accidente en particular.
“Por ahora no sabemos qué causó el accidente. Fue un hecho de tránsito, ya intervino Cruz Roja, Protección Civil y nosotros como autoridad; se dio aviso a la Fiscalía General del Estado para que los peritos realizaran las diligencias y levantaran el informe correspondiente”.
Reiteró que no se puede especular sobre las causas, como si los jóvenes se encontraban desvelados o bajo algún otro factor de riesgo, y destacó que serán las autoridades periciales quienes determinen lo ocurrido.
Finalmente, López Rubio calificó como lamentable que este tipo de sucesos continúen registrándose y enfatizó la necesidad de reforzar la conciencia social y familiar, para prevenir accidentes que hoy cobran vidas jóvenes y enlutan a familias enteras.







