Los Mochis, Sin.- Los protocolos de Atención y Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Ahome, se activaron de inmediato para garantizar la seguridad de los 28 menores que llegaron al puerto de Topolobampo la mañana de este jueves, provenientes de La Paz.
El secretario del Ayuntamiento de Ahome, Cutberto Ríos Beltrán, confirmó que, efectivamente, por instrucción del Alcalde Antonio Menéndez De Llano Bermúdez, al conocer la información de la autoridades portuarias sobre el suceso, de inmediato se convocó a las dependencias encargadas de estos programas como Sistema Integral para la Protección de las Familias (DIF), Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), para que recibieran a los menores a fin de garantizar su seguridad y protección.
“Desde la noche del miércoles que nos informaron del buque que los trasladó de La Paz a Topolobampo, nos organizamos para recibirlos, y activamos los protocolos oficiales: Las niñas, niños y adolescentes están seguros con nosotros, han recibido alimento, revisión médica y asesoría jurídica y psicológica, para protegerlos y regresarlos con sus familias”.
Explicó que, como autoridad municipal, fueron los primeros respondientes, y los menores están en resguardo para contactarlos y reunirlos con sus familias.
La titular de SIPINNA, Gloria Chavarría Espinoza, confirmó que efectivamente los protocolos de protección se activaron y de inmediato se acudió con personas especializado de este organismo y DIF para recibir a los menores y garantizarles protección y seguridad.
“Estos menores están seguros, protegidos, alimentados, con atención médica y asesorías pertinentes para contactarlos con sus familias, y resolverles a la brevedad su situación. De hecho, a través de DIF y la Dirección de Asuntos Indígenas se están comunicando con dependencias hermanas de sus lugares de origen, para tener intérpretes ya que algunos hablan sus lenguas originarias, y poder contactarlos con sus familias”, expresó.
“Aquí con nosotros están sanos, protegidos y seguros, y estamos haciendo todo lo necesario para que regresen a sus hogares”.
 
				 
								 
															


 
	 
	 
	 
	 
	 
	