Culiacán, Sin.- La diputada federal de Morena, Merary Villegas, afirmó que algunos de los grupos de productores agrícolas que retomaron este martes las protestas en las casetas de peaje de Sinaloa estarían actuando bajo intereses políticos, pese a que el derecho a manifestarse es legítimo.
Las movilizaciones se reactivaron en casetas como Cuatro Caminos, Las Brisas y Costa Rica, en medio de la inconformidad del sector agrícola por los precios de garantía y los apoyos federales.
Villegas aseguró que, aunque los productores tienen motivos para exigir mejoras, existen actores políticos que —dijo— buscan capitalizar la inconformidad.
“Los grupos tienen la libertad de expresarse, que hagan su lucha, pero la oposición está aprovechándose para sacar raja política. Hay quienes se esconden detrás de estas manifestaciones”, señaló.
La diputada agregó que Morena ha detectado intentos de provocar confrontación a través de estas protestas.
“Sabemos que estas manifestaciones están siendo provocadas por intereses políticos”, afirmó.
Presupuesto para 2025 aumentó, sostiene
La legisladora defendió que el Gobierno Federal aumentó el presupuesto al campo para el 2025, alcanzando más de 75 mil millones de pesos, además de una reasignación de 641 millones adicionales destinada al sector agropecuario.
“Se logró un incremento considerable. No estamos cruzados de brazos y no están solos los productores; los estamos acompañando”, comentó.
Respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum
Durante su posicionamiento, Villegas destacó que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mantiene una aprobación superior al 70 por ciento en Sinaloa y en el país, por lo que —dijo— los intentos de polarización no están funcionando.
“Hay una oposición que se resiste a morir y que está apostándole al malestar para ver si puede regresar al poder”, expresó.


