Los Mochis, Sin.– Por si algo le faltara a los productores de México y Sinaloa, la introducción de papa proveniente de Estados Unidos se encuentra sin control en la frontera y representa serias consecuencias económicas para el sector por la competencia desleal que les implica, señaló Filiberto Cadena Payán.
El expresidente de la Sección Especializada de Papa de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur y consejero de la Conpapa mencionó que el mercado mexicano se encuentra prácticamente invadido de la papa de Estados Unidos y a precios altos, aun y cuando el producto no es de la calidad de la papa que se produce en México.
“Pone en riesgo la competencia, el cultivo es cada vez menos económico entonces dentro de la competencia de la producción estamos luchando contra esa papas que entran de Estados Unidos y ahorita es la época de cosecha de ellos, agosto, septiembre y octubre y ahorita a donde vayan hay papas y nos quitaron mucha vigilancia, no hay está libre y la quitaron para que bajara por lo del programa de la canasta y cuando han bajado, están carísimas”, expuso.
El consejero de la Confederación Nacional de la Papa indicó que es lamentable que las autoridades no pongan mayor atención a este problema, pero los productores se mantienen en las gestiones con las nuevas autoridades.
“Y a nosotros nos la pagan a 10 pesos y a ellos a 30 o 40 pesos y no hemos dejado de hacer gestiones, en el anterior gobierno ni nos invitaban y con este pues ya se ha tenido acercamiento con el secretario y pues vamos a ver que van hacer”, comentó.