Culiacán, Sin.- La mesa de diálogo que se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación entre el Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de Sinaloa fue solamente para informar a esta dependencia federal cuál es la situación y no para «destrabar» o solucionar el conflicto, reveló Rubén Rocha Moya.
El gobernador de Sinaloa indicó que tanto él como el encargado de despacho de Rectoría de la UAS, Robespierre Lizárraga Otero, expusieron ante la secretaria Luisa María Alcalde los argumentos y puntos que cada uno defiende, sin embargo, no hubo «acuerdos» como tal.
Reiteró que este asunto se encuentra en la cancha del poder judicial, al haber procesos legales en curso, por lo cual, no es factible una solución por la vía política.
«Cada quién expuso qué es lo que hay, que están las judicializaciones y que existen sobre todo instrumentos jurídicos por las partes, pero no hubo un acuerdo. No puede resolverse por la vía política, no es posible, o sea, nosotros no podemos meternos a suspender judicializaciones, eso no está en nosotros, no lo permite la ley, no puede haber acuerdo».
Sobre la manifestación registrada durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador dijo que la comunidad universitaria está en su derecho a protestar y negó que haya sido parte de los acuerdos el no realizar movilizaciones durante la estancia del mandatario nacional en Sinaloa.