Los Mochis, Sin.- A través de una denuncia anónima, familiares de pacientes del Hospital General de Los Mochis denunciaron la situación tan precaria que viven al interior del nosocomio, pues señalaron que en el tercer piso del hospital no funciona el sistema de aire acondicionado, lo que los ha obligado a tener que meter sus propios abanicos para tratar de mitigar los intensos calores durante el día donde las temperaturas ya comienzan a resentirse.
En la denuncia, una familiar de un paciente hospitalizado dijo que han hecho la queja con los doctores y enfermeras del hospital para que prendan los aires, pero simplemente se limitan a decir que no saben nada, situación que ya ha despertado molestias entre los familiares, sobre todo aquellos que vienen de comunidades lejanas y no tienen para poder comprarse un abanico para aguantar el calor.
«Que no lo quieren prender, que ellos no saben, así nada más, de nosotros, tiene que meter el abanico cada pobre gente y la gente que viene de fuera no tiene ni abanico porque no tienen para ir a su pueblo por él o en su casa no tendrá la pobre gente, pero hay camas que ni abanico tienen. El gobierno ha destinado presupuesto para estos hospitales y todos sabemos que hay presupuesto, no entiendo por qué no entienden las necesidades básicas del hospital’’.
Ante esta situación, exigen que la autoridad máxima del Hospital General atienda la necesidad y resuelva el problema del aire acondicionado, así como el llamado al secretario de Salud, Cuitláhuac González, para que visite y supervise las condiciones tan precarias en las que opera el nosocomio.
‘’Principalmente al director del hospital, que es el que debe de gestionar todas las necesidades para su hospital y luego el secretario de salud que venga a averiguar y darse cuenta si él está dando presupuesto, que se dé cuenta si lo están utilizando para lo que se debe porque no están cumpliendo las necesidades de un hospital’’.
Además de la falta de aire acondicionado, los familiares aprovecharon para denunciar el desabasto de medicamentos que hay en la farmacia, donde ellos tienen que buscar de sus propios recursos e incluso pedir prestado para poder comprar los medicamentos en farmacias particulares.
Cabe destacar que se trató de mantener contacto con la doctora Luisa Reyna Armenta, directora del Hospital General de Los Mochis, sin embargo, no hubo respuesta.