Miami, Florida.- Luego de una primera fase exitosa, en la que lograron un récord de 3-1 para finalizar como en el liderato del grupo “C”, la selección mexicana enfrenta este viernes 17 de marzo a la novena de Puerto Rico a partir de las 4 pm (hora de Sinaloa), en la fase de cuartos de final del Clásico Mundial de Beisbol 2023.
El LoanDepot Park, de Miami, será testigo de un duelo de pitcheo de calibre de Grandes Ligas. Por México se anunció al culichi Julio Urías, quien fue el abridor del juego ante Colombia el pasado sábado 11 de marzo, donde se fue sin veredicto al lanzar cinco innings con tres hits, seis ponches, sin base y tres carreras.
Urías ha sido el mejor lanzador de las últimas dos temporadas en Grandes Ligas, incluso, el año pasado fue el líder de efectividad con 2.16, con Dodgers de Los Ángeles.
Por los boricuas el encargado de subir al montículo será Marcus Stroman, un lanzador de probada calidad en el Las Mayores. Abrió el pasado 11 de marzo ante Nicaragua y trabajó por espacio de 4.2 innings, donde aceptó 3 imparables, una carrera, no dio pasaportes y recetó 2 chocolates.
Hasta el momento, México ha tenido dos figuras principales en el plano ofensivo: Randy Arozarena, quien batea para .500 con un jonrón, nueve remolcadas y cinco dobletes, así como el culiacanense Joey Meneses, con su sólido .474 con dos para la calle y seis enviadas al plato.
Puerto Rico ha sido oportuno, pero no ha bateado en cantidades, y prueba de ello es que solo Francisco Lindor batea alto, con su .467 sin cuadrangular y cinco remolcadas. Sus otras dos figuras principales, como Eddie Rosario con .154 y Javier Báez con .213.
Otro factor desafortunado para Puerto Rico, es que su cerrador estelar, Edwin Díaz se lastimó la rodilla derecha durante los festejos del triunfo conseguido el pasado miércoles ante República Dominicana. El pelotero ya fue operado este pasado jueves del tendón rotuliano de la rodilla antes mencionada, y se espera que su recuperación dure algunos ocho meses.
En la historia del WBC, México y Puerto Rico solo se han enfrentado en una ocasión. Fue el 11 de marzo del 2017 en el estadio Panamericano, de Zapopan, con triunfo para los boricuas por pizarra de 9-4. En aquel duelo de pitcheo la victoria fue para Jorge López y el revés para “El Mariachi” Miguel Ángel González.