Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recordó que hoy en nuestro país se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, y por ello se le reconoce, porque durante años fueron invisibilizadas, no por sus comunidades ni por ellas mismas, sino por la sociedad.
Hoy se eleva la Bandera en honor de las Mujeres Indígenas en México.
“Conmemorar, celebrar, reconocer a las mujeres indígenas que durante tantoks años fueron invisibilizadas”, dijo la presidenta Sheinbaum esta mañana.
En este racismo que imperó en México durante tantos años que existe en muchas personas, la mujer indígena era la más discriminada por ser mujer, su color de piel y ser indígena.
Nosotros queremos reivindicar a la mujer indígena, son esencia de México, son quienes transmiten la cultura, transmiten la lengua, “reconocer el trabajo que realizan para sus familias, y reivindicar que tienen todos los derechos como cualquier mujer o cualquier hombre, “derechos especiales”.
Hoy la Cartilla de los Derechos de las Mujeres se presenta en su traducción a las lenguas originales. La Cartilla está traducida a 35 lenguas.


