Ciudad de México.- La secretaria de Energía, Luz Elena González, anunció esta mañana la construcción de las dos primeras plantas termosolares en Baja California Sur, cuyo objetivo es reforzar el abasto eléctrico en la zona.
Estas plantas lo que buscan es generar en sitio más energía, son proyectos con fuentes renovables de energía. Agregó que colocan a México en la vanguardia, este proyecto marca un precedente único al ser el primero en su tipo en México.
La funcionaria federal expuso que estas dos plantas tendrán una inversión de alrededor de 800 millones de dólares.
En su intervención el doctor Jorge Islas Sampeiro, subsecretario de Planeación y Transición Energética, explicó que esta es una central interesante porque permitirá incorporar en México una tecnología solar que producirá electricidad con capacidad firme, es decir, sin intermitencias.
Islas Sampeiro manifestó que estas plantas tienen capacidad de almacenar energía térmica para seguir produciendo electricidad durante la noche. Se descarbonizará el sector eléctrico al sustituir combustibles fósiles como el combustóleo, el diésel y el gas.
Se aprovechará el vasto recurso que es la energía solar, esto permitirá aumentar la autosuficiencia y la soberanía energética en nuestro país. La idea es que con el tiempo esta tecnología se pueda construir en México, sus distintos componentes.
Mostró la tecnología de potencia solar térmica de torre central, esto no es gratuito, la torre puede medir más de 100 metros y alrededor de la cual se ponen todos los componentes que harán funcionar esta tecnología de una manera óptima.
Islas Sampeiro precisó que el uso de esta tecnología es inédito en México, no se ha usado en esta modalidad. Es una tecnología que concentra la energía solar en una torre central.
La cantidad de calor de sales fundidas que se pueden guardar, son tantas que inclusive yéndose el sol se puede seguir generando electricidad. Habrá una cantidad de energía térmica que podrá salir para seguir produciendo vapor y electricidad.
Por su parte, la directora de CFE, Ingeniera Emilia Calleja Alor, dijo que esta es la mejor tecnología para el aprovechamiento de la energía solar, y se atenderá la demanda que está teniendo el estado de BCS, atendiendo el requerimiento de generación en sitio.
BCS cuenta con una alta radiación solar y se le sacará el mejor provecho. Son dos centrales termosolares de 50 megas cada una, y se buscar operarla al cierre de esta administración.
Estas centrales son un beneficio para entre 100 mil y 200 mil hogares.
Estamos hablando de centrales con una operación de luz solar de once horas, pero tiene la versatilidad de que puedan seguir operando sin la luz solar. La superficie para poder instalar varía, se necesitan 4.8 hectáreas promedio para cada una de las áreas.
Son 36 a 48 meses de construcción a partir de que se tenga definido el sitio, todas las actividades previas, ingeniería.
Son dos centrales de 100 megas con una inversión de 400 millones de dólares por 50 megawats.








