Los Mochis, Sin.- En los últimos 50 años, México no había tenido la oportunidad de observarse como una potencia para participar de manera competitiva en el mercado internacional y poder exportar los productos que se producen localmente manifestó en Los Mochis, el director general de Yumari, Andrés Díaz Bedolla.
El especialista en logística comercial mencionó que esta es la oportunidad que tiene México para incursionar en forma internacional y posicionarse en las grandes cadenas comerciales, lo que también se observa para Sinaloa, por el gran potencial que tiene.
“Yo lo digo constantemente de que es este es el momento más competitivo que ha tenido México en los últimos 50 año y vemos que es potencia en varias áreas y con el covid, el alto costo de los productos y la gasolina pues hay oportunidad porque no se van a traer del otro lado del mundo ahí está la oportunidad y llevarse estos negocios”, comentó.
El directivo de la empresa Yumari señaló que Sinaloa tiene uno de los puertos más importantes que es por donde se tiene una relación comercial directa con Estados Unidos y es indispensable sacarle el provecho que se requiere, pero para ello es necesario capacitarse con las herramientas digitales que se tienen.
“Sinaloa juega un rol muy importante porque tiene un puerto de los más importantes y que tiene entrada directa con Estados Unidos y eso es lo que se resalta en las nuevas cadenas de valor y esto van a usar proveedores mexicanos y para ello hay que prepararnos en certificaciones, procesos de inocuidad y que las empresas de Sinaloa sean consideradas en estas cadenas de valor”, dijo.
Andrés Díaz indicó que México tiene un rezago de 25 años en materia de competitividad en el mercado internacional, pero este es el momento para empezar con el despegue.
“Tenemos un retraso de 25 años hay una empresa que tiene la plataforma del mercado global, México no ha podido integrarse porque no ha recibido la capacitación y tener la ficha técnica y si no tenemos las tarjetas pues no podemos competir, y no tenemos que esperar ya hay tecnología y el salto se puede dar parta empezar a competir con estas empresas hoy”, explicó.
Andrés Díaz Bedolla estuvo en Los Mochis en la firma de convenio con la Secretaria de Economía de Sinaloa y Ahome y disertó la conferencia “Nearshoring: Como oportunidad para México de liderar el mercado global.