Ciudad de México.- Tras el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la muerte del primer caso humano por infección de gripe aviar H5N2 en México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que en estos momentos no existe ningún foco activo del virus asiático en granjas de territorio nacional.
El Senasica, órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), dio a conocer a Excélsior, que el brote más reciente de influenza aviar de alta patogenicidad erradicado en tiempo y forma de nuestro país se registró en Michoacán, en marzo de 2024, en una unidad de producción familiar de libre pastoreo en el municipio de Huetamo.
En su momento, el Senasica explicó que la gripe aviar se encontró en un área aislada, sin granjas comerciales ubicadas en por lo menos 100 kilómetros a la redonda.
A partir de la detección del virus, la Dirección General de Salud Animal, cuarentenó la zona, aplicó las medidas contra-epidémicas necesarias para desactivar el brote, recolectó muestras en aves silvestres de la región y realizó las pruebas de laboratorio pertinentes.
Hay que recordar, que la cepa de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, se detectó por primera vez en México, el 13 de octubre de 2022, en un halcón gerifalte (Falco rusticolus), utilizado para la práctica de la cetrería, que era liberado en la región de la cuenca del río Lerma, en el Estado de México, para cazar aves silvestres.
El brote más fuerte de influenza aviar se reportó a finales de noviembre de 2022, cuando el virus estaba presente en 10 entidades federativas, con más de 1.5 millones de aves sacrificadas.
La cepa originaria de Asia se descubrió en ocho granjas comerciales de Sonora (4), Nuevo León (1), Jalisco (2) y recientemente en Yucatán (1), así como en tres explotaciones de traspatio de Chiapas, Chihuahua y el Estado de México.
Previamente, el Senasica halló casos en aves silvestres en humedales del Estado de México y Jalisco, en un área natural protegida de Texcoco y en parques de Baja California, Aguascalientes y Puebla.
Con imagen e información de Excélsior