Ciudad de México.- El Gobierno mexicano felicitó este sábado a Katya Echazarreta por convertirse en la primera mujer nacida en México en ir al espacio.
“Es fundamental el aporte de la comunidad migrante a la vida económica, política, cultural y científica en Estados Unidos”, destacó Ramírez Cuevas.
La joven detalla en su sitio web oficial que estudió ingeniería eléctrica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y ahora busca un posgrado en la misma área en la Universidad de Johns Hopkins.
También ha trabajado en cinco misiones de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, en inglés) de Estados Unidos.
Aunque dejó el país cuando era una niña, la astronauta dedicó su viaje a México.
La misión consistió en una cápsula que abandonó la Tierra en un viaje con una duración total de 10 minutos con cinco segundos.
Antes de la joven, Rodolfo Neri Vela, del sureño estado de Guerrero, fue el primer astronauta mexicano al participar en la misión espacial STS-61-B en 1985.
Mientras que Ellen Ochoa, quien nació en California, pero con abuelos mexicanos, se convirtió en la primera mujer astronauta de origen hispano en 1991.
Con información de EFE.