Santiago, Chile. – La selección mexicana de beisbol perdió este jueves ante su similar de Colombia por pizarra de 10 carreras a 2, en el primer juego de la súper ronda de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se inclinó para los parceros tras un rally de cinco carreras en la tercera entrada.
Tras este resultado, el equipo dirigido por Enrique “Che” Reyes disputará el juego por la medalla de bronce ante un rival aún por definir, este sábado 28 de octubre a las 5:30 pm (hora de Sinaloa), pero previamente se medirán este viernes a las 11:00 pm ante el invicto Brasil.
En detalles del compromiso, Colombia atacó desde la primera entrada al abridor guasavense Wilmer Ríos con un par de anotaciones. Carlos Martínez envió la pelota al jardín derecho cuando anteriormente Roberto Valenzuela había cometido un a batazo de Francisco Acuña y Carlos Arroyo pegado un sencillo.
Los cafetaleros volvieron a la carga en el tercer episodio. Abrieron la tanda con cuatro hits consecutivos cortesía de Carlos Arroyo, Fabián Pertuz, Carlos Martínez y Dilson Herrera, siendo el hit de Pertuz productor de la tercera carrera.
Aldo Montes entró al relevo con la casa llena y le otorgó un pasaporte a Derwin Pomare, admitió sencillo productor de una carrera de Leandro Emiliani y un elevado de sacrificio de Jesús Marriaga. La quinta carrera del rally llegó con un wild pitch de Montes que le abrió las puertas del pentágono a Pomare para el 7-0 en el score.
Julio Vivas inició el juego en el centro del diamante por la novena sudamericana y navegó tranquilo durante las primeras cuatro entradas, incluso hilvanó una racha de siete retirados en fila entre el segundo y el cuarto rollo.
En el quinto episodio México descifró los lanzamientos de Vivas y le anotó un par de carreras con producciones en bola ocupada de Miguel Guzmán y sencillo de Norberto Obeso. Si embargo, Ezequiel Zabaleta entró al relevo con corredores en las esquinas y dos outs, y apagó el fuego al ponchar a Fernando Villegas para terminar el inning.
En el quinto rollo Colombia aumentó su ventaja ante los envíos del relevista Arturo López y con triples productores de una carrera de Leandro Emiliani y Jorge Puerta, así como un doblete remolcador de Francisco Acuña, la pizarra finalizó 10-2.